PREVENCIÓN DE LAVADO DE DINERO Y COMBATE AL FINANCIAMIENTO AL TERRORISMO (PLD/CFT) Y SANCIONES

En la industria financiera y en los sectores no financieros de la economía, el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo y las sanciones por incumplimientos continúan siendo las mayores amenazas globales a la viabilidad de la Entidades y de los Sujetos Obligados en México. A estas amenazas le siguen regulaciones, supervisiones y escrutinios cada vez más intensivos y complejos que ponen bajo creciente presión a los sujetos y entidades económicas y financieras.

En GPL ABOGADOS, S.C. proporcionamos servicios en materia de Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo (PLD/CFT), en particular sobre el diseño e implementación de programas de PLD/CFT y Sanciones, estrategias y procesos para el conocimiento de clientes, escenarios de alertamiento, diagnóstico sobre el cumplimiento de la normativa nacional e internacional, gestión de riesgos, procesos de control interno e implementación de controles preventivos y reactivos.

Atendemos tanto al sector financiero como al no financiero, incluyendo las Actividades y Profesiones No Financieras Designadas, así como a los negocios y servicios profesionales independientes que llevan a cabo Actividades Vulnerables en términos de la Ley para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

Nuestro equipo está conformado con profesionales experimentados en PLD/CFT y Sanciones que cuentan con la certificación expedida por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Somos expertos en inteligencia financiera, ex reguladores expertos en regulación nacional e internacional de PLD/CFT, ciencia de datos, tecnologías de información, modelos de riesgo y comunicación.

Hemos diseñado y acompañado en la implementación de programas de PLD/CFT y Sanciones programas en bancos en México y Latinoamérica, así como en casas de bolsa, aseguradoras, afores y transmisores de dinero.

Asimismo, hemos ayudado en el establecimiento y normalización de relaciones de corresponsalía bancaria entre bancos mexicanos y de Latinoamérica con bancos americanos y europeos.

Hacemos diagnósticos y acompañamos en la resolución de casos complejos, que involucran entes públicos y privados en una o más jurisdicciones, relacionados con las materias fiscal y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Financiamiento al Terrorismo.

Nuestro equipo ha participado desde hace más de 12 años en el diseño y construcción de los estándares internacionales de PLD/CFT y Programas de Sanciones, aplicables a toda la comunidad internacional, a través de nuestra participación como Jefe de Delegación y miembros de la Delegación de México ante el GAFI, GAFILAT y GAFIC.

Asimismo, hemos participado en el diseño y construcción de la política pública para que México adopte los estándares internacionales y haya obtenido una calificación positiva en su evaluación de PLD/CFT como país por parte de los organismos intergubernamentales competentes en la materia.

En el ámbito público hemos diseñado e implementado capacitación especializada en PLD/CFT dirigida a diversas instancias del Gobierno Federal y gobiernos estatales con base en programas de diplomado diseñado en función de sus necesidades específicas.

Para el caso de gobiernos estatales hemos diseñado productos específicos para implementar su política pública en PLD/CFT a través del diseño y puesta en marcha, conforme a las mejores prácticas internacionales, de Unidades de Inteligencia Patrimonial y Económica (UIPES).

Es por ello que GPL ABOGADOS, S.C. se ha convertido en un aliado estratégico que le ayuda a entender y navegar proactivamente este nuevo entorno, a través de nuestros servicios específicos que incluyen: